Depende de la cepa que elijas. Vinos tintos se recomienda consumir entre 18-20º y blancos entre 10 y 12º. Cepas tintas ligeras tales como Pinot Noir o Cesar Noir, recomendamos servir un poco más frío, idealmente a 15º-17°. Espumante y Sangría consumir a temperatura de blancos.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Observa su color: Un color más intenso generalmente es atribuible a un vino joven. Asimismo, el color intenso puede deberse a cepas de mayor pigmentación tales como Carmenere, Malbec o Syrah. Si observas un color más ladrillo/granate es porque estás frente a un vino con evolución, el cual durante los años va perdiendo su color por procesos naturales . Te recomendamos siempre hacer esta observación con un fondo de color blanco.

2. Siente su aroma sin agitar tu copa. Sentirás los aromas primarios del vino, es decir, los que trae cada cepaje, por ejemplo notas rojas en un Merlot, especias en un carmenere, fruta negra o mentoles en un Cabernet Sauvignon.

3. Agita tu copa en círculos y vuelve a sentir los aroma. Esto permite que el vino se oxigene y aparezcan los aromas secundarios los cuales son producto de la fermentación alcohólica. Finalmente pueden aparecer aromas terciarios producto de la guarda del vino (madera, fruta confitada, entre otros).

4. Degustar. Bebe el vino y encuentra distintas sensaciones producto de sus taninos, acidez, dulzor, cuerpo, frutosidad, entre otros. Te recomendamos dejes reposar unos 5-10 minutos y vuelvas a degustar, probablemente sentirás nuevas percepciones con la oxigenación en copa. 

El color a los vinos se los da el hollejo de la uva durante el proceso de fermentación.  Los vinos blancos tienen su hollejo de color amarillo/verdoso y generalmente no transmite color, asimismo, el hollejo es retirado antes del proceso de fermentación y solo fermenta el jugo de uva o mosto.

Por otro lado, los vinos tintos presentan un hollejo de color oscuro con variaciones suaves según las cepas. Esta fruta fermenta junto a la pulpa, semillas y hollejo, generando una pigmentación natural en los vinos tintos. 

Depende mucho del tipo de uva y de las características climáticas del año (temperaturas, pluviometría, disponibilidad de agua, entre otros). Generalmente la cosecha comienza en Febrero/Marzo para los vinos blancos.

Respecto a las cepas tintas, sus cosechas empiezan a mediados de Marzo con Merlot, Malbec, continúan en abril con Cabernet Sauvignon y terminan a fines de Abril/inicios de Mayo con los Carmenere.

Actualmente la ley Chilena no dice nada al respecto. Sin embargo las diferencias parten en el viñedo, en donde generalmente, a las calidades Reserva se les permite una mayor productividad en relación a los Gran Reserva, así también existen diferencias en su manejo.

Respecto a la guarda los vinos, los Reserva reposan entre 6 a 10 meses en barricas de roble y los Gran Reserva entre 12 a 14 meses. 

Es una mezcla de cepas. Se debe considerar que la legislación Chilena exige una base del 75% para que un vino sea considerado monovarietal (es decir, la cepa puesta en la etiqueta en un 100%), la comunidad Europea sube esto al 85%. Por lo tanto, todo vino que contenga más de una cepa, guardando las proporciones explicadas para no caer en monovarietal, puede ser considerado  ensamblaje.

Con los ensamblajes se busca una perfección en los vinos, aportando características propias de cada cepa, por esta razón los grandes vinos a nivel mundial son ensamblajes.

El tanino es el responsable de la sensación de astringencia o sequedad en el paladar cuando degustamos un vino. El tanino es una sustancia química natural, miembro de los polifenoles del vino, que se encuentra en las partes sólidas de la uva tales como piel, hollejo, semillas y tallo. También se encuentra presente en las barricas de madera. En la jerga vitivinícola hablamos de “taninos presentes”, “taninos suaves” o “taninos redondos”, refiriéndonos al nivel de astringencia que encontramos en nuestro paladar al momento de degustar. 

Depende de la calidad del vino que se esté descorchando. Vinos Reserva y Gran Reserva recomendamos oxigenar entre 5 a 10 minutos. Vinos Premium e Iconos, recomendamos oxigenar entre 15 a 30 minutos para poder percibir y disfrutar todas sus características.

Para nada, los sedimentos en un vino son algo completamente natural. Por lo general encontramos sedimentos en las botellas donde los vinos han sido menos intervenidos por procesos de filtrado o también en vinos de guarda, que por razones naturales, van decantando estos sedimentos en el tiempo. Con los años, las partículas naturales del vino tales como sales, materia colorante, entre otros, comienzan a decantar y depositarse en la parte inferior de la botella.

Te recomendamos decantar estos vinos, ya que si bien estos sedimentos le aportan sabor y estructura al vino, podrían generar un amargor un poco agradable al momento de probarlos. 

Te recomendamos conservar tu vino en posición horizontal en un lugar fresco, idealmente entre 16 y 20ºC. Una vez abierto, te sugerimos volver a poner el corcho y guardarlo en el refrigerador. A baja temperatura, un vino puede durar una semana en perfectas condiciones, asimismo puedes complementar las medidas de conservación (una vez abierto), usando extractores de oxígeno al vacío que están disponibles en el mercado.

Las piernas o lágrimas son producto de los alcoholes del vino, en mayor medida el Etanol y en menor cantidad el Glicerol, los cuales se adhieren a las paredes de la copa. Esto permite una percepción inicial, la cual podemos observar si un vino es más alcohólico, con más o menos estructura y también su condición de viscosidad. Esto claramente, debe ser complementado con la degustación global del vino y con ello validar esta impresión inicial.

La guarda en barrica es muy importante para producir vinos de calidad, ya que un adecuado paso por barrica ayuda a suavizar los taninos por la micro oxigenación natural en el tiempo. Por otro lado, revela aromas, aporta estructura y potencia las cualidades del vino. El paso por barrica siempre debe ser controlado y no excesivo en el vino, para potenciar la estructura sin dejar de lado la fruta.

Dependerá mucho del momento. Por ejemplo en una terraza con variadas tablas para comer, puedes escoger vinos blancos, rosados o tintos de cuerpo medio. En el caso que sea un almuerzo o comida en la noche, dependerá mucho de la comida de fondo. Platos suaves o condimentados se armonizan muy bien con un Carmenere, Malbec o Merlot. Para carnes rojas es ideal ensamblajes en base a Cabernet Sauvignon o Carignan.

La Sangría es una de las bebidas alcohólicas más populares de España. Con los años ha ido ganando popularidad internacionalmente, especialmente en Chile. A pesar de que existen muchas recetas, la receta original consiste en mezclar vino, frutas, un poco de bebida gasificada y azúcar.

Nuestra Sangría Idolatría viene 100% preparada y lista para servir. Te recomendamos consumir nuestra Sangría bien fría, en una copa abundante hielo, agregar una rodaja de naranja y disfrutar!

CLUB DONOSO GROUP